Categorías
Convocatorias

CONVOCATORIA: Clínica Intensiva de Distribución

En Cinemanía nos alegra presentar la CLÍNICA INTENSIVA DE DISTRIBUCIÓN, un programa de formación creado con el apoyo del Programa IBERMEDIA, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.




En Cinemanía nos alegra presentar la CLÍNICA INTENSIVA DE DISTRIBUCIÓN, un programa de formación creado con el apoyo del Programa IBERMEDIA, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La CLÍNICA INTENSIVA DE DISTRIBUCIÓN está dirigida a directores, guionistas, productores, distribuidores, exhibidores y agentes de venta emergentes, de México e Iberoamérica (incluyendo Italia); y tiene como objetivo brindar herramientas, medios, y el conocimiento necesario para diseñar una estrategia de distribución para obras cinematográficas y el audiovisual, a través de clases magistrales y estudios de caso, presentados por un abanico plural de expertas y expertos de la industria del cine de distintas partes del mundo especializados en la distribución.

Durante la Clínica se analizará el espectro completo de la distribución, desde la venta en los mercados internacionales, hasta la exhibición en todas sus manifestaciones: festivales, salas, streaming, etc.

La CLÍNICA INTENSIVA DE DISTRIBUCIÓN propone crear un punto de encuentro entre cineastas de distintos rubros, contextos, culturas, estilos y generaciones, para que se conozcan entre ellos, generen vínculos creativos, y obtengan inspiración para sus propios proyectos. Promoviendo espacios y eventos de coincidencia y confluencia, que generen intercambio de ideas y amplíen el conocimiento de las y los involucrados.


TEMÁTICAS


  • Introducción a la comercialización audiovisual
  • Ventas Internacionales y financiamiento
  • La importancia y funcionamiento de los mercados
  • Los festivales: ¿Cómo armar una ruta?
  • Distribución en cine: ventanas y estrategias
  • Esquemas de distribución entre cines y plataformas
  • La distribución digital: Plataformas y agregadores

Se abordará información sobre las plataformas cinematográficas de streaming más populares, así como estrategias alternativas de distribución en espacios de exhibición físicos, institucionales y no convencionales.

Durante la Clínica se diseccionará el proyecto de distribución de una obra cinematográfica paso a paso, desde la venta a agentes, hasta el trato con agregadores de contenido digital; analizando algunas de las obras más interesantes de las y los participantes.


  • Los postulantes deberán llenar correctamente el formulario de registro y cargar los documentos abajo enlistados.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional) en formato .png .jpg o .pdf (mínimo 200dpi).
  • Un CV de máximo 2 cuartillas donde se evidencie la trayectoria de la persona postulante.
  • Una carta de motivos de máximo 1000 caracteres, en la que se exponga el interés de participar en la Clínica Intensiva de Distribución. En caso de contar con un proyecto cinematográfico –sea largometraje, cortometraje o mediometraje-, hacer mención del mismo en esta carta.

Las y los participantes deberán tener, al día de la convocatoria, 18 años cumplidos y hablar fluidamente español.


La convocatoria estará abierta del 7 de mayo al 7 de junio de 2021.


El comité evaluador de La CLÍNICA INTENSIVA DE DISTRIBUCIÓN tendrá hasta el 25 de junio de 2021 para evaluar a todas las personas inscritas y confirmar las 35 becas que se otorgarán entre participantes mexicanos e iberoamericanos (incluido Italia), las cuales cubrirán el 100% del costo de la clínica con el apoyo del Programa Ibermedia.

Los perfiles de los participantes serán evaluados de acuerdo al sistema de puntos establecido para esta convocatoria, y que se pueden consultar en la página: www.cinemanias.mx

Los resultados serán publicados después del 25 de junio en la página oficial de Cinemanía: www.cinemanias.mx

La CLÍNICA INTENSIVA DE DISTRIBUCIÓN presentada por Cinemanía, se realizará del 2 al 6 de agosto de 2021 en formato en línea con el apoyo del Programa IBERMEDIA en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Se entregará constancia a las y los participantes que cumplan con todo el programa de la Clínica.

Para cualquier aclaración, duda o información favor de escribir al correo: [email protected]

Cualquier asunto no considerado en esta convocatoria será resuelto por la Clínica Intensiva de Distribución, Ibermedia, la AMACC, y la FNCL y su decisión será inapelable.